Aunque puedas pensar lo contrario es complicado detectar y ver a estos pequeños insectos, y, como suele pasar en muchas ocasiones, cuando las vemos y nos damos cuenta de que estamos sufriendo el ataque de una plaga de termitas, ya es tarde, el daño ya está hecho. A lo mejor, el daño no es demasiado grave si atacan, por ejemplo, a un marco, pero, ¿qué ocurre si ataca a una viga de madera de un edificio por ejemplo? Como podrás comprender, el daño es muy diferente y hay que atajarlo de forma inmediata antes de que ocurra una tragedia.
• Madera que suena a hueco - las termitas consumen la madera de dentro hacia fuera, dejando siempre una capa superficial de madera, si golpea marcos de puertas o vigas y suenen a hueco, puede ser una señal de presencia de termitas.
• Rodapiés que se rompen al barrer - ... o el marco de una puerta que se hunde al apoyarnos en él. Estas son algunas de las cosas más comunes que escuchamos de los clientes como la primera señal de la presencia de termitas. Como las termitas se han comido el interior del rodapié o el marco de la puerta o ventana, el simple golpe de un cepillo al barrer rompe fácilmente el rodapiés fácilmente causar daños.
• Puertas o ventanas que no cierran bien - las termitas trasladan barro desde el termitero aportando humedad al interior de la madera, al infiltrarse esta humedad hace que la madera se hinche y la puerta o la ventana no encaje bien con el marco.
• Túneles de barro - cuando las termitas tienen que salir a la luz porque no encuentran madera, construyen unos túneles con barro, saliva y excrementos, de esta forma pueden desplazarse a otras zonas sin exponerse a la luz. busque estos túneles en sótanos o zonas con poco movimiento. Si rompe alguno de estos pequeños túneles verá en su interior como se desplazan las termitas y si observa con detenimiento verá como acuden inmediatamente las termitas soldado.
• Enjambrazón - es una salida masiva de ejemplares de termitas aladas. Se producen en la época de reproducción entre abril y mayo, y pueden confundirse con hormigas aladas. Dos evidencias le ayudarán a identificarlas, pierden las alas muy rápidamente y los dos pares de alas son del mismo tamaño y aproximadamente el doble del cuerpo de la termita.